regresa a Dunbar High pagina initial
Información general del servicio en TLC
Prestaba mis servicios voluntarios al programa de TLC en el colegio de Dunbar High school de Lexington. La misión de esta organización es apoyar a los estudiantes que no tienen éxito en el aula tradicional y de los estudiantes que se constate en este programa hay mas de una docena.

La historia de la organización

La organización para la de que ayudaba es un programa estudiantil que se ubica dentro del colegio de Paul Laurence Dunbar en Lexington. Este programa, llamada TLC, tiene como objetivo principal ayudar a los estudiantes que no tienen éxito en el aula tradicional, así que los estudiantes son diversos en sus habilidades y sus deseos. Entiendo que este programa trata de servir a los estudiantes como un centro social o un apoyo psicológico en el que los participantes se reúnen con sus maestros o ayudantes especialistas y en el que pueden clarificar aspectos de sus estudios o reciben cualquier apoyo que desean.

¿Cómo pretende ayudar a los hispanos?

El programa de TLC tiene como meta principal ofrecer a los estudiantes un ambiente en que pueden recibir un ayuda personal o trabajan solos. Lo que me golpeaba durante mi servicios concierne los horarios de los estudiantes. A tantos de los participantes del programa les faltan los créditos que necesitaran para graduarse del colegio; entonces, las maestras pasaban mucho tiempo organizarles para que los participantes completaban lo que les faltaban. Por ayudarles, las maestras tienen una cuenta o lista de todas las tareas o exámenes que les faltaban a los estudiantes y con esto podían guiar a ellos hacer lo que tienen que hacer para lograr sus metas en cada clase. Ademas, las maestras ayudan a los estudiantes de cualquier manera que se les parecen apropiada.

Otros datos importantes del servicio

La mayoría de los estudiantes hablaban ingles comos los nativos, y no necesitabamas hablar español sino con un estudiante que hablaba muy poco el ingles. Durante cada visita, pasaba dos horas en el aula de TLC. Algunos veces tenia que esperar hasta que los estudiantes llegaron; algunos veces, no había ningún estudiante que necesita mi ayuda. A veces pues, iba a un aula diferente en que los estudiantes aprendían ingles, y les ayudaba con cualquier tarea que tenían. En aquel aula,hablaba mas español porque la mayoría de los que aprendían ingles eran hispanohablantes y tenia que explicarles algunos léxico de ingles o traducir su tarea de ingles.

¿Cuáles son los servicios específicos que se ofrecen a través de su organización?

Aparentemente, los servicios específicos que se les ofrecían a los participantes de la programa de TLC incluyen cualquier ayuda con sus tareas, el apoyo social o legal cuando los estudiantes padecen de problemas personales, familiares o tienen que se presentan a las cortes porque han participado en un crimen o eran victimas de crímenes).

¿A cuántos hispanos ayuda la organización?

Es difícil contar cuantos hispanos participaban en el programa de TLC porque trabaja con una población que incluye personas que prefieren abandonar sus estudios. Es decir, la población variaba mucho y no puedo ofrecer una cifra correcta.

Número de empleados
Los empleados del programa incluye dos maestras permanentes y otros maestros que visitaban al aula para ayudar a los estudiantes.

Mi experiencia prestando servicio

Lo que hice para ayudar a los hispanos en el servicio semanalmente consiste en ayudar a los jóvenes completar sus tareas. Creo que mi rol durante mi servicio fue ayudar a cualquier estudiante con su tarea. Las tareas les presentaban algunos problemas, incluyan entender las matemáticas y el álgebra. Entonces, pasaba las horas ayudandoles completar problemas matemáticas o explicarles aspectos difíciles de álgebra.

No estoy seguro de mi impacto sobre esos estudiantes. Como todos los profesores o maestros saben, cuando ensenamos a los estudiantes no podremos decir que teniamos un impacto obvio pero mas tarde podremos entender que si, lo que hicimos le ha ayudado a alguien.

¿A quiénes precisamente han ayudado y cómo?

Las días en que prestaba mis servicios voluntarios pasaban casi todos los mismos. He conocido con varios estudiantes los que son jóvenes hispanos. Ali es una chica de 15 años que viene de Chicago. Es una chica bilingues que habla ingles y español perfectamente. Con Ali trabajamos sus tareas matemáticas. Un otro joven es Francisco que vino de Chiapas hace un año y que habla muy poco inglés. Trabajamos sobre su gramática ingles. Hablábamos en español y inglés cuando nos parece necesario. Ademas trabajaba con dos chicas hispanohablantes pero no recordé sus nombres.

Los días seguían una pauta normal. Cada día encontraba con un estudiantes que me pidió ayudarles y sentábamos a una tabla y trabajamos conjuntos. Por ejemplo, la tercera semana llegué a las una de la tarde y al fin de poco tiempo me pidió ayudar una chica que se llama Ali con su tarea de matemática. Platicábamos algunos momentos y por esto enteré que ella es pingüe y continuábamos hablar español algunos minutos más, antes de afrontar a su tarea de matemática. Había traído conmigo algunas paginas que explicaban en español algunos conceptos básicos de las matemáticas y esas nos ayudaban completar su tarea. La semana siguiente hablaba con Francisco, un hispanohablante que no hablaba muy bien el ingles. Platicábamos un poco en español, y le pidió como podía ayudarle; me respondia que tenia que practicar el ingles y entonces, continuábamos en ingles.

¿ Qué han aprendido específicamente sobre la lengua?

Durante mis servicios, he encontrado solamente los hispanohablantes que vienen de México. Por esa razón, no he encontrado la variación lingüística que describió Goetz. El dialecto español que se habla aquí parece muy vinculado con los de México pero no estoy tan familiarizado con los dialectos regionales de aquel país para distinguir entre sus dialectos.

A pesar de esa falta de variación, tenía la oportunidad de distinguir algunas características de la lengua español que hablan los jóvenes con quienes trajaba en Dunbar. Entre esas características, me parece lo más destacado es la presencia del acento seseante, es decir que esa gente pronuncia la theta [θ] como un [s] y no distinguen entre los sonidos de [c] o [z] antes los vocales [e] y [i], como se hace la lengua español que nos enseñan los maestros de la universidad. Algunas veces esa característica dificulta la comunicación porque es más difícil a seguir lo que dice una persona cuando no distingue entre algunas palabras que, según mi preparación académica, tienen que ser expresadas de una manera distinta.

Otra característica que he notado en mis conversaciones con los jóvenes de Dunbar High, sobre todo con los que son bilingues, es que practican frecuentemente el cambio de idioma con facilidad. Este 'code-switching' me interesa porque no puedo entender como una mente puede intercambiar las lenguas tan rápido. Si trato hacerlo, lo que resulta es incomprensible en ambas lenguas.

Una tercera característica que aparece en el habla de esos jóvenes es el uso de 'usted' cuando refieren a las personas mientras que en España se usa de vosotros. La ausencia del uso de vosotros se conforme con la descripción de la lengua que nos da Goetz en sus capítulos, es decir el uso de usted es una característica del español antiguo que se había suplantado en España más recientemente con el uso vosotros.

¿Cómo cumple el proyecto / el servicio con las 5 C de ACTFL?

El servicio me ha instruido algunos aspectos de la comunidad hispano de nuestra comunidad:
Comunicación: he aprendido que la comunicación ocurre en cualquier lengua que los participantes pueden aceptar, y que ahora mismo, el uso de español en el colegio aparece aumentar de una manera practica.

Comparaciones: Una característica destacada de la comunidad hispana de Lexington es la pobreza de que padecen mas de 35 % de familias hispanas. La comunidad se enfrenta a todos los problemas que siguen de pobreza: la carecía de oportunidad y ingresos bajos que necesitan sacrificios personales.

Comunidad: He notado arriba que vamos experimentar algunos cambios importantes cuando los niños hispano-hablantes llegaran ser adultos. Ahora mismo 15 % de los niños de las escuelas primarias son hispano-hablantes.

Cultura: No puedo decir que he aprendido algo importante de la comunidad hispana de Lexington, pero conocer a esos participantes del programa TLC me dio cuenta de que hay muchos jóvenes que experimentan problemas sociales, económicas y/o influencias negativas de las bandas, así que corren el riesgo de no logran sus metas académicas.

Conexiones: Mi experiencia de servicio voluntario me aprendió que existen ahora mismo una comunidad muy variada en Lexington y incluye personas hispano-hablantes, angloparlante las que son bilingues. Entre ellos hay bastante conexiones importantes que incluyen enlaces culturales, sociales y económicas pero lo mas importante es la preparación académica porque en este contexto, los hispano-hablantes aprenden ingles, y los costumbres de los estadounidenses.