Participantes:

  • Kris Adams
  • Dan Taylor
Photo_on_4-16-12_at_9.33_PM.jpg
Kris
IMG_1061.JPG
Dan






Información General del Sitio:

external image Easter_2011_(web)_panorama.jpg









Dirección: Mary, Queen of the Holy Rosary Catholic Church
601 Hill N Dale Drive, Lexington, KY 40503
Teléfono de la oficina: 859-278-7432

La historia de Mary Queen of the Holy Rosary Church

La iglesia fue fundado en 1960, como repuesta al crecimiento de la población en la parte sudeste de Lexington. Su intención fue servir la comunidad a través de una escuela, convento, y iglesia. Desde entonces, "Mary Queen" ha continuado prestando sus servicios a los católicos de Lexington. Durante los cincuenta y dos anos de la organización, el numero de feligreses ha seguido subiendo. Por ejemplo, en 1960 la diócesis registro 500 familias en la parroquia. Actualmente, se cuenta 1800 familias en su familia parroquial.

Su misión:
María Reina del Santo Rosario es una comunidad católica de personas llamadas, por Dios a través del Bautismo, a participar en la misión de Jesús. Es una comunidad de fe, el culto y la caridad, cuya misión es anunciar a Cristo, enseñar el evangelio, dar testimonio en la comunidad, servir como Jesús mandó,celebrar las realidades de la fe, y ser Cristo por nuestros prójimos.

Supervisor: Rev. Jeff Estacio
external image Estacio-DSC_2607-3(web).jpg

Email: jestacio@cdlex.org
Número telefónico de Rev. Estacio: 859-519-0579

Entrevista con Padre Jeff acerca de la comunidad hispana de Lexington y Mary Queen

1. ¿Cuáles son los servicios específicos que su organización ofrece a la comunidad hispana?

R.P. Jeff: Somos una parroquia católica de Lexington. Ofrecemos la Santa Misa en español todos los domingos en nuestra iglesia. También ofrecemos otros sacramentos en español. Antes de recibir los sacramentos de bautismo, confirmación y matrimonio, el candidato hispano necesita catequesis y preparación de nuestro ministerio. Otros proyectos que tenemos para la comunidad hispana son celebraciónes que tenían en sus propios paises de América Latina (Viacrusis, Posada, Celebración de la virgen de Guadalupe, etc.). También les brindamos algunos clases, como talleres acerca de la crianza de los hijos, la inmigración y, a veces la ayuda financiera (compras y vales de gasolina)


2. Cuántos hispanos sirve su organización?

R.P. Jeff: Aproximadamente, basándose en el número de nuestras Santas Misas del domingo, servimos alrededor de 700 a 800 hispanos. Hay algunos domingos que tenemos baja asistencia y, a veces, llenamos la capacidad de la iglesia con hispanos.


3. ¿Cuántos hispanos viven en Lexington? ¿Qué porcentaje de ellos son católicos?

R.P. Jeff:Según un sacerdote mexicano que está trabajando directamente con los hispanos aquí en Lexington, hay, por lo menos, 20.000 en el condado de Fayette. El porcentaje de los católicos puede ser parecido al porcentaje de los católicos en los países de América Latina. Las personas que van a la Santa Misa aquí en Queen Mary provienen de diferentes países de América Latina. También es importante destacar que existe una gran población de hispanos que no son católicos activos. Hasta el momento, no hemos podido alcanzarlos. Sin embargo, hay un enorme plan que se va a implementar, por el Ministerio Hispano Diocesano de la Diócesis de Lexington, para abordar esta situación


4. ¿Cuántos voluntarios y empleados tiene su organización?

R.P. Jeff:Tenemos un conjunto de miembros de comité. Estos miembros trabajan directamente con la iglesia, y el vicario parroquial de María Reina. Ellos son los que planifican y ejecutan la misión y la visión de la parroquia. También, hay diferentes ministerios aquí en Mary Queen. Algunos ejemplos son los Ministros Extraordinarios de la Eucaristía, catequistas, lectores, ministros de la hospitalidad y el ministerio de los jovenes. Si tuviera que dar una aproximación, que diría que tenemos 100 voluntarios.


5. ¿Cuáles son algunos de los problemas que enfrenta la comunidad hispana?

R.P. Jeff: Algunos de los problemas que enfrenta la comunidad hispana son la inmigración y la seguridad del empleo.

En nuestra parroquia, todavía tenemos algunos problemas de organización.La comunidad hispana de Mary Queen tiene solamente 3 años. El año pasado, el sacerdote, que era el encargado de la comunidad hispana, se fue para otra iglesia. Aquí, en Lexington, un vicario parroquial sólo puede permanecer 3 años en una parroquia. Esta es la razón por la cual se le dio otra misión. El año pasado, antes de que sacerdote se fue, nombró a otro grupo de dirigentes y miembros del Comité Hispano. El grupo de los líderes todavía es nuevo, aunque se han arrancado un montón de programas. Otro ministerio que acaba de comenzar en Mary Queen, es el de Los Jóvenes. Este ministerio fue iniciado el año pasado también. Existe una necesidad real en la comunidad hispana poder establecer grupos que pueden contar como propios. A pesar de que los adolecentes hispanos haben inglés, la cultura hispana sigue siendo gran parte de su identidad.

Básicamente, el segundo problema que enfrenta la comunidad hispana es ¿cómo pueden expresar su cultura en forma colectiva. Aquí, en Lexington, la comunidad hispana acaba de empezar a llamar Lexington su hogar. Adémas, la poblacion de hispanos aqui en Lexington va a seguir incrementando. Por ahora, los hispanos pueden cruzar la frontera fácilmente. Eso quiere decir que la cultura hispana continuará creciendo

El tercer problema que enfrenta la comunidad hispana es ¿cómo la segunda y tercera generación pueden integrarse a la cultura dominante? Por la mayor parte, la integración de los niños no es saludable. Los niños pueden involucrarse en pandillas y crimen relacionado con esas actividades. Solamente el tiempo nos dirá como la próxima generación va a integrar dentro de la cultura dominante, y como nuestras organizaciones pueden ayudarlos a evitar un futuro desagradable.


6. ¿Cómo ayuda el ministerio de Mary Queen a la comunidad? ¿Cuáles son algunos resultados positivos que se han visto
como resultado de su trabajo?


R.P. Jeff: Durante este año, yo estaba más enfocado en el ministerio juvenil y el comite. El ministerio de la juventud y el ministerio hispano, da la oportunidad a la gente para expresar su cultura a través de eventos relacionadas con la iglesia. En segundo lugar,se está planeando una mejor preparación matrimonial para la comunidad hispana. A través de este esfuerzo, los padres serán más serios y comprometidos a la crianza de sus hijos en la luz de la fe católica. Por lo tanto, yo creo que si los forman y crian como buenos católicos integrados, hay mayor posibilidad de tener una comunidad alegre, no solamente para los hispanos, sino para toda la comunidad de Lexington.

Nuestra experencia en el sitio


Dan Taylor:

Mi rol en la organización es muy básico. Traduzco para nuestro supervisor, Padre Jeff, en sus citas para las parejas que quieren casarse. Padre Jeff no tiene mucho conocimiento de la lengua española, y por eso necesita un traductor durante sus reuniones con los hispanos de la parroquia. Vengo cada jueves de las 19:00 hasta las 21:00 para ayudar. En cuanto a mis responsabilidades, tengo varios. Cuando el sacerdote le hace una pregunta a la pareja, mi trabajo es traducir lo que él diga. Hay que ser muy preciso cuando uno está traduciendo, porque las preguntas son vitales para que las parejas estén preparadas para el matrimonio. Después de que se la traduzca, tengo que escuchar a cada uno de la pareja y relatar su respuesta a Padre Jeff en inglés.

Encima de mi rol como traductor, soy maestro de español por Padre Jeff. Nuestro clase suele tener lugar el martes por la tarde. Principalmente, hemos enfocado en la conjugación de verbos. Padre tiene gran vocabulario en español, pero no sabe mucho de la gramática. Así que, he intentado a ensenarle. Mi mayor regla es que el inglés está prohibido durante nuestra cita.

También he atendido a los encuentros de los jóvenes y a unas fiestas de los feligreses. Nunca tenía un trabajo fijo durante estas reuniones, pero interactuaba con las personas y aprendía de su cultura.

Creo que mi trabajo ha tenido buen impacto en la comunidad de Mary Queen. A la iglesia le faltan voluntarios, entonces mi ayuda ha sido beneficial. Además, Padre Jeff no sabe hablar mucho español. Esto es un problema, porque la iglesia tiene muchos feligreses hispanos y no hay sacerdote que es hispano hablante. La relación entre un católico y su cura es bien importante. Por lo tanto, pienso que la ayuda de Kris y yo ha mejorado esa relación un poco. El entendimiento entre Padre Jeff y unos miembros de la comunidad ha crecido al resultado de nuestra labor. A Kris y yo nos ha sorprendido la aceptación de todos los voluntarios y feligreses. Creo que el impacto se puede sentir en ambos lados: el de Mary Queen y el nuestro.

Kris Adams:

Mi papel en la comunidad es muy básico también. Como Dan, soy traductor por el Padre Jeff durante sus reuniones con personas hispanohablantes. Usualmente ayudamos en los jueves, pero a veces hay personas que quieren hablar con el padre después de Misa en Domingo. Cuando ayudamos en los jueves, somos traductores. Gente vienen a la oficina para hablar con el Padre Jeff sobre cosas como bodas, Confirmación, Quinceañeras, etc. Nuestra rol es hablar con ellos y descubrir que ellos quieren. Después, traducimos por el padre cuando él habla con ellos.

También, enseño el padre un poco español. Soy lingüísta y por eso, me gusta hablar de la lingüística con Padre Jeff, especialmente la fonética y la gramática. Creo que él sabe bastante vocabulario ya. Pues, el padre está aprendiendo muy bien.

Adicionalmente, reunimos afuera de la iglesia con la comunidad. Hemos asistido a algunas fiestas y es increíble pensar cómo las familias nos han aceptado. Ahora, tenemos muchos amigos en la comunidad que han abrazado nuestra presencia. Gracias a ellos, Dan y yo podemos aprender la cultura hispana realmente y afuera de la aula. Me alegra mucho que tengo esta oportunidad; puedo servir mi comunidad y aprender a la vez.