YMCA: Salsa, Sabor y SaludNatalie Holt, Annalisa Abell, Thomas Manning
salsa_logo_lg.jpgKRAFT.jpeg


Información de contacto

Lugar: Russell Cave Church of Christ
1841 McCullough Drive
Lexington, KY 40511
map.gif
Coordinador: Wendi Keene – del YMCA
Executive Director of Community Services
239 East High Street
Lexington, KY 40507
859-367-7326
wkeene@ymcaofcentralky.org

Información sobre la comunidad hispana


En Lexington, 6,6% de la población se caracteriza como hispano.

Lexington-Fayette races chart
Lexington-Fayette races chart

de http://www.city-data.com/city/Lexington-Fayette-Kentucky.html

En Lexington, 6,6% de la población se caracteriza como hispano. Según Kentucky.com, desde 2000, la población hispana en Fayette County se ha duplicado. Ninguna otra minoría han aumentado a la misma velocidad. Por eso, servicios en Fayette County por la comunidad hispana como ESL y misas en español están mejorando por necesidad. Pero, ya existen muchos problemas.

La salud es un problema grave por la comunidad hispana. Acceso a información sobre la salud y cuidado de la salud es limitado. También, al igual que todas razas, la obesidad es rampante entre los niños hispanos. El cambio a la cultura americana crea un mundo de los alimentos fríos y las bebidas azucaradas en vez de la dieta típica de hidratos de carbono complejos y bebidas de frutas. La falta de educación sobre una vida saludable deja espacio por un programa como Salsa, Sabor, y Salud. (de
http://www.obesityaction.org/magazine/ywm19/obesityinminorities.php)

Información general del servicio

Salsa, Sabor, y Salud es un programa de seis semanas cuando las familias hispanas aprenden sobre una vida saludable. Cada semana, los niños y los padres participan en actividades diferentes para aprender de las herramientas que asisten en su vida diaria. Los tópicos incluyen grupos de alimentos, el tamaño de porción, la importancia del ejercicio y recetas por comidas saludables. Salsa, Sabor y Salud es un programa nacional que es implementado a través de YMCAs locales y financiamiento de Kraft Foods.

El programa de Salsa, Sabor y Salud fue completado en febrero y marzo. Cada semana el número de familias que participan fue muy variado pero casi siempre fue al menos de diez personas. Nuestra responsabilidad era trabajar con los niños. Esto incluye la planificación de actividades, juegos, y ayudar a los tres empleados.

La siguiente es un vinculo al sitio web de Salsa, Sabor y Salud.


Nuestras experiencias individuales


Natalie Holt

61686_471644709858_648969858_6611664_5353673_n.jpg


Mi experiencia con Salsa, Sabor, y Salud fue excelente. Me encantó la oportunidad de interactuar con la comunidad hispana, específicamente con los niños hispanos. He trabajado con la comunidad hispana en Louisville, pero esto fue mi primera interacción con la de Lexington. Todas las familias que asistieron al programa eran muy simpáticas y tienen una pasión por aprender algo sobre la salud.

Mis responsabilidades particulares incluyeron la organización e implementación de actividades y juegos con los niños. Cada actividad tuvo la intención de educar los niños sobre una vida saludable o fomentar un tipo de ejercicio. Por ejemplo, un día hacemos una pista de obstáculos y otro hacemos collages de bocadillos saludables. Aunque tuve el propósito de ensenar a los niños, aprendí mucho de las familias y la experiencia. A veces, no pude buscar la palabra correcta y uno de los niños me ayudó. Pero más de ayuda con una palabra, ellos me dieron una nueva confianza en mis habilidades de comunicar con hispanos nativos. Una de las madres pensó que fui de un país hispanohablante. Eso fue un gran cumplido.

También, aprendí mucho sobre la comunidad hispana en general. Por ejemplo, no sé el grado de los problemas con la salud en la comunidad hispana. Los hispanos en América tienen un peor riesgo para la obesidad y hacen ejercicios menos de la población general. Este es porque Salsa, Sabor, y Salud es tan importante. Además, he entiendo más la barrera lingüística y la importancia de los niños como traductores. Casi siempre de los niños en el programa son bilingües pero no sus padres. Por eso, miré muchos ejemplos de los niños hablando por sus padres en español a ingles.

En general, la experiencia con Salsa, Sabor, y Salud muestra la importancia de servicio a la comunidad e interacción con hablantes nativos. Hasta que ves e interactúas con la comunidad hispana en la vida diaria, no puedes entender la comunidad y la lengua en total.

Thomas Manning

wiki.jpg
El tiempo vale la pena

El servicio no era la primera vez que he estado activo en ayudar a la comunidad, pero era la primera vez que he tenido un papel tan importante en un programa de habla español predominantemente. Nosotros (Annalisa, Natalie y yo) iniciamos el programa con una cantidad similar de la ansiedad y la preparación, pero cada uno tenía diferentes cualidades individuales que deseamos agregar. En mi caso, yo era el voluntario con la mayor experiencia en la nutrición y el ejercicio debido al hecho de que esos son mis especializaciones en la universidad. Así, cuando teníamos que crear una actividad en el mismo tiempo, la responsabilidad me tocó a mí a menudo. La escena con más frecuencia fue para nosotros para ayudar a los líderes del programa en lo que el plan era que ese mismo día. Como un gran programa financiado por una gran empresa, el horario se ha desarrollado e inculcado exclusivamente por "poderes superiores" y tratados como protocolo. Esta fue probablemente la opción más posibilidades de éxito debido a la cantidad de las diferentes comunidades en las que se tiene, permitiendo al mismo tiempo una libertad básica para personalizar el programa para la comunidad, también.

Voy me acuerdo de algunos de los participantes en el programa siempre debido a las interacciones interesantes que he tenido con ellos. Cada semana, escuché a las historias de "Blanca" y poco a poco se ganó la confianza de sus hijos traviesos. Un aspecto particular que creo que se pasa por alto en el servicio comunitario es el aprendizaje que tiene lugar entre los instructores. Fuera de nuestro elemento, tenemos que depender el uno con el otro más y en ese punto, podemos aumentar la competencia en los sujetos anormales para nosotros.

Ahora es más fácil ver cómo la cultura hispana no está tan inmerso como la ciudad le llevan a creer. A me parece que todavía estamos por lo menos una generación más de la comunidad hispana está realmente involucrada en la ciudad porque parece que la mayoría de la comunidad está tratando de asegurar su sustento y mantener a sus familias, es decir, son satisfacer las necesidades más básicas y que no tienen tiempo o interés en la participación de la comunidad. Sin embargo, creo que es probable que muchos ciudadanos conscientes han estado esperando la completa asimilación de la comunidad hispana desde hace mucho tiempo ahora y no ha llegado todavía. La falta de incorporación es la razón por la que programas como "Salsa, Sabor y Salud" son necesarios.

La estructura que este grupo particular dentro de la comunidad hispana utilizado fue uno que yo había escuchado antes, pero al igual que todos los ambientes, no importa cuán pequeño sea, hay un vocabulario particular, desconocida para los forasteros. Hubo muchas veces cada uno el miércoles que tendrían que me proporciona un sinónimo para que yo pudiera entender.

"The 5 Cs" son un revisión bien desarrollada de aprendizaje de servicio sin excluir a este caso. Por lo tanto, testigo de cada uno de los aspectos fácilmente sobre el curso del programa.Lo más importante para el éxito del programa, la comunicación verbal fue la plataforma a través del cual entregamos la información pertinente al programa, sino también cómo hemos aprendido de su cultura. No se requería un trasfondo sociológico para ver las comparaciones de los distintos entre nuestra comunidad de la mayoría en relación a la importancia de las relaciones intrafamiliares, las ideas de unión y cómo priorizar sus gastos. Fue refrescante ver a las prioridades como estos y que me ayudó a establecer los conexiones tempranas con completos desconocidos.



Annalisa Abell

SAM_2165.JPG
Mi experiencia



Por encima de todo, lo que ayuda con la "Salsa, Sabor y Salud" del programa fue una gran experiencia. Tuve la oportunidad de interactuar con diferentes familias hispanas que vivían en Lexington. Mi trabajo era para animarlos a comer más sano. La mejor parte fue ver a los niños sonriendo y disfrutando de sí mismos, mientras que estaban aprendiendo. Previo a esta experiencia que nunca habían interactuado en una comunidad hispana. Después, esta experiencia me siento mucho más confiado en mis habilidades de habla. Creo que la razón de este programa es muy importante porque muchas personas que viven en los Estados Unidos, incluyendo los hispanos no está seguro de cómo mantenerse saludable y activo. Me encanta que Tommy, Natalie, y yo fuimos capaces de enseñarles lo que bocadillos para comer y cenas para cocinar. Este programa tuvo un gran impacto sobre mí y mi futuro con el aprendizaje de español. Creo que puedo poner esta información en mi solicitud de empleo y los empleadores se impresionó. Tuve la oportunidad de observar a las familias, todas las familias eran muy, muy amable. Antes de observar a las familias, me tomé mi tiempo para observar a los otros voluntarios para que yo pudiera sentir cómodo. Cuando me sentí cómodo, me empieza a hablar a los niños en español. Mi trabajo en particular era jugar con los niños y les ayudan con muchas diferentes actividades. Creo que muchas de las madres de los niños eran de México. Los niños y las madres hablaban muy rápido y en realidad no articular sus palabras cuando hablaba.
Pensé que era interesante que muchos de los otros voluntarios podían entender a los participantes me tomó un tiempo para comprender. Es por eso que creo que los programas de servicio de aprendizaje son una gran oportunidad para que los estudiantes adquieran experiencia con el hablar en un ambiente hispano. Sin este proyecto no me doy cuenta de lo importante que es comunicarse con hablantes nativos. El 5 c se reflejaron a lo largo de toda la experiencia. Ser capaz de utilizar eficazmente la comunicación fue muy importante en este programa. Aprender acerca de la comunidad hispana y la cultura me ha ayudado a establecer una conexión con mis participantes y otros voluntarios. Por último, tuve la oportunidad de hacer una compasión entre mi experiencia y las experiencias de otras personas en una comunidad hispana. Durante, esta experiencia con la "Salsa, Sabor y Salud", programa que fue capaz de enseñar, comunicarse y divertirse.
Fotos y videos

Estas fotos son de la última día de nuestro servicio. Jugamos al aire libre con un paracaídas y después tengamos una actividad donde los participantes escogieron comida saludable de un buffet.

SAM_2058.JPG
SAM_2052.JPG
SAM_2055.JPG
SAM_2062.JPG
SAM_2047.JPG
SAM_2047.JPG

SAM_2049.JPG



Esta foto es un poster de Salsa, Sabor, y Salud para enseñar a los niños sobre los grupos de alimentos y el tamaño de porción.


Healthy-Plate-Handout.png
Logo_ElDiadelosNinos.gif


Este video es de una noticia historia sobre otro programa de Salsa, Sabor, y Salud.